viernes, 23 de marzo de 2012

¡YO LE LLAMARIA LA CASTA DESPILFARRADORA Y LADRONA!


CULTURA | 'La casta autonómica'

Comprar un tren sin tener hechas las vías

Pista del aeropuerto sin aviones de Castellón | Eugenio TorresPista del aeropuerto sin aviones de Castellón | Eugenio Torres
  • El aeropuerto de Castellón, otro de los ejemplos de este 'ilógico' entuerto
¿Qué es más barato, una ambulancia que recorra 60 kilómetros o una que se traslade a 300? ¿Sabe en qué pueblo salió elegido un concejal de Medio Ambiente condenado por pirómano? ¿Puede liarse un policía autonómico a mamporros contra un policía nacional por inspeccionar una pollería? ¿Es verdad que las abejas son diferentes en cada autonomía? ¿Puede un pueblo parar un gran plan energético?
Los periodistas de investigación Sandra Mir y Gabriel Cruz acaban de publicar 'La casta autonómica', un libro en el que analizan a fondo España, un surrealista conjunto de administraciones públicas, autonómicas y locales, cuya falta de lógica se cuestiona más abiertamente en estos tiempos de crisis.
Más preguntas con respuesta: ¿Cuál es el cargo en la administración con la carrera más fulgurante y el peor expediente académico? ¿Cómo se suspende en Valencia un examen de sobresaliente? ¿Quién ha pagado un aeropuerto que sólo sirve para que los vecinos del pueblo entren a pillar el wi-fi? ¿Qué comunidad compró un tren sin tener hechas las vías? ¿Cuál adquirió tantas mascarillas y guantes como para soportar la tercera guerra mundial?
[foto de la noticia]
Los autores de 'La casta autonómica' cuestionan la lógica política del país. En España existen 3.000 miniayuntamientos que se suman a los más de 8.000 ayuntamientos que todos conocemos. No es tanto, aunque hay que tener en cuenta que en Gran Bretaña se apañan con 340 entes locales para 60 millones de habitantes o que en Bélgica han estado 500 días sin gobierno y son los que mejor han toreado esta crisis.
El libro recorre los límites geográficos y burocráticos entre gobiernos autonómicos. Nuestros "recursos están quintuplicados", existen alcaldes de poblaciones medias que llegan a tener 56 asesores, trabajan más de tres millones de funcionarios, conviven 47 tipos de contratos laborales, hay 100.000 leyes que chocan entre sí... "Somos el país que más informes emite y que peores resultados tiene".
Pese a que su ironía haga sonreír, esta obra es un dibujo riguroso de este país pintado con hechos reales, el lugar donde se tienen más o menos derechos dependiendo de dónde se haya nacido.

fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/23/andalucia/1332498292.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario