lunes, 19 de marzo de 2012

¡ AHORA TOCA REFORMAS PARA LOS POLITICOS !

egundo centenario de la Constitución de 1812

Rajoy: 'En tiempos de crisis no hay que tener miedo a hacer reformas'

Mariano Rajoy, José Antonio Griñán y el Rey, en Cádiz. | Tve
  • El presidente defiende a la Monarquía: 'Está más viva que nunca'
  • Reivindica a Francia: 'Nuestros enemigos de ayer son sólidos aliados'
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha barrido para casa, reivindicando como propio el espíritu reformista de Cádiz. En un discurso presidido por "la emoción" y el "orgullo", pronunciado ante los Reyes y todas las altas autoridades del Estado en el oratorio de San Felipe Neri, que dio luz a la Constitución de 1812, Rajoy ha llamado a "la nación" a "redoblar los esfuerzos" en el momento presente.
"Los constitucionalistas gaditanos nos enseñaron que en tiempo de crisis no hay que tener miedo a hacer reformas, y hoy, como entonces, el cambio es la reforma", ha proclamado, en literalidad con la propia campaña del PP en Andalucía de cara a las elecciones autonómicas del próximo domingo.
El líder 'popular' ha insistido en el mensaje adelantado en el mitin electoral del domingo, abundando en el liberalismo como elemento "vertebrador" de España, y fundamento de una nación de "ciudadanos libres e iguales". En este contexto, el presidente del Gobierno ha asumido "sin complejo alguno" el "patriotismo" y el "sentido de pertenencia a la nación", basado en su "unidad".
"'La Pepa' es una de las genuinas y grandes aportaciones españolas e iberoamericanas en el ámbito de la cultura política occidental" -ha continuado Rajoy- "la primera carta del Atlántico, un texto de carácter verdaderamente global y redactado en lengua castellana".
Rajoy ha subrayado también la circunstancia de "asedio" a que estuvo sometida esta ciudad de "la utopía" en medio de una "Europa en crisis", para salvar a los franceses de la demonización histórica y advertir de que, no obstante, "dos siglos después el mundo ha cambiado. Nuestros enemigos de ayer son sólidos aliados". Además, según Rajoy, "el proyecto europeo no neutraliza la soberanía" de los países, "sino que la refuerza".
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha hecho en presencia del Rey una firme apuesta por la vigencia de la monarquía: "Esta piedra angular del nuevo edificio constitucional", ha dicho, "llevó a que el poder se traspasase del monarca a la nación, pero a diferencia de otras Constituciones, reconoció la figura de la monarquía, refrendada en la Constitución de 1978 y que hoy está más viva que nunca".
En esta misma línea se han pronunciado minutos antes los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García- Escudero. El primero ha expresado "nuestro reconocimiento y homenaje a la monarquía". "La Corona", ha dicho, "ha hecho posible el funcionamiento regular de las instituciones, y ha ofrecido a la sociedad española una identificación más allá de las ideologías".
García-Escudero, por su parte, ha declarado: "Los diputados y senadores somos depositarios de la soberanía nacional y tenemos obligación de ser guardianes de la libertad contra todo despotismo y en torno a la Corona. Hoy reafirmamos este compromiso, con la aspiración de que nuestros descendientes digan que cumplimos dignamente con el legado de libertad de 1812".


fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario