El grupo de Zara supera a H&M como líder de la moda por beneficios
Inditex ganó 1.932 millones en 2011 tras crecer un 10% en ventas
El grupo superará las 6.000 tiendas este año y lanzará la venta por Internet en China
Las ventas en España vuelven a crecer después de tres años de ligera caída
La facturación en Asia aumenta en torno al 30%
El grupo Inditex se convirtió el pasado ejercicio en el líder mundial
por beneficios entre las cadenas de moda, tras superar a la sueca
H&M, según las cifras que ha comunicado esta mañana. Inditex elevó
sus ventas un 10% en el ejercicio 2011, cerrado el pasado 31 de enero,
hasta los 13.973 millones de euros, y ganó 1.932 millones, un 12% más
que en el ejercicio anterior.
Inditex, el grupo de Zara, ya era líder por ventas, por valor en Bolsa y por número de tiendas, pero hasta este último ejercicio no había superado a H&M en beneficios.
El grupo fundado por Amancio Ortega cerró 2011 con 5.527 tiendas, tras realizar 483 aperturas el pasado año y durante este ejercicio prevé inaugurar entre 480 y 520 establecimientos más, con lo que superará el listón de las 6.000 tiendas. Del total de nuevas tiendas, 150 serán aperturas en China, donde espera alcanzar las 425 en 50 ciudades. En este ejercicio, está prevista la entrada de Massimo Dutti en Estados Unidos y Canadá, de Stradivarius en México y de Zara Home en Brasil. La cifra de inversiones prevista para 2012 estará alrededor de 950 millones, en función del programa de apertura de tiendas previsto.
Zara se dispone a vender por Internet en China en la próxima temporada otoño-invierno. Desde el año pasado ya lo hace en Estados Unidos, Japón, Suiza, Mónaco, Suecia, Dinamarca y Noruega. Además, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe comercializan sus colecciones en la red en mercados europeos desde el 6 de septiembre pasado y, desde marzo, Zara y Zara Home ofrecen sus productos en Internet en Polonia.
La inversión ordinaria del ejercicio 2011 ha sido de 864 millones con la apertura de esas 483 tiendas. Por su parte, la inversión extraordinaria ha sido de 485 millones para la adquisición de dos propiedades únicas para Zara en la 5º Avenida de Nueva York y en Corso Vittorio Emanuele, en Milán, las franquicias de Inditex en Serbia y Montenegro, las franquicias de Massimo Dutti en Bélgica, Luxemburgo y Portugal, y la franquicia de Uterqüe en Bélgica.
Las ventas de todas las cadenas crecen, pero donde lo hacen más lentamente es en Bershka y Oysho. En estas dos enseñas, el beneficio neto de explotación cae. Zara continúa ganando peso en el conjunto del grupo y las ventas de la cadena estrella representan ya el 64,8% del total.
Las ventas a tipos de cambio constantes aumentaron un 11% en el ejercicio. Las ventas en superficie comparable (tiendas abiertas durante los dos últimos ejercicios completos) se incrementaron un 4%. La superficie de venta aumentó un 9,7%, hasta 2.838.980 metros cuadrados al cierre del ejercicio.
El margen bruto ascendió a 8.180 millones, un 10% superior al del ejercicio anterior, situándose en el 59,3% de las ventas (59,3% en 2010). Los gastos operativos han crecido un 10%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta, e incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas.
El resultado bruto operativo (EBITDA) del ejercicio 2011 se situó en 3.258 millones, un 10% superior al del ejercicio anterior, y el resultado de neto de explotación (EBIT) ascendió a 2.522 millones (+10%).
El Consejo de Administración de la empresa propondrá un dividendo de 1,80 euros por acción, con un incremento del 12,5%, que se compone de un dividendo ordinario de 1,60 euros y de un dividendo extraordinario de 0,20 euros. De esta cantidad, 0,90 euros por acción se pagarán el 2 de mayo en concepto de dividendo ordinario a cuenta, y 0,90 euros el 2 de noviembre como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.
La compañía cerró el ejercicio con una posición neta de caja de 3.465 millones de euros y sin prácticamente nada de deuda financiera.
Las ventas en tienda a tipos de cambio constantes, corregidas del efecto calendario de un día más en febrero por el año bisiesto, han aumentado un 11% en el período desde el 1 de febrero hasta el 14 de marzo de 2012, de modo que el grupo continúa con un fuerte crecimiento a pesar de la crisis.
fuente:http://economia.elpais.com/economia/2012/03/21/actualidad/1332314549_214272.html
Inditex, el grupo de Zara, ya era líder por ventas, por valor en Bolsa y por número de tiendas, pero hasta este último ejercicio no había superado a H&M en beneficios.
El grupo fundado por Amancio Ortega cerró 2011 con 5.527 tiendas, tras realizar 483 aperturas el pasado año y durante este ejercicio prevé inaugurar entre 480 y 520 establecimientos más, con lo que superará el listón de las 6.000 tiendas. Del total de nuevas tiendas, 150 serán aperturas en China, donde espera alcanzar las 425 en 50 ciudades. En este ejercicio, está prevista la entrada de Massimo Dutti en Estados Unidos y Canadá, de Stradivarius en México y de Zara Home en Brasil. La cifra de inversiones prevista para 2012 estará alrededor de 950 millones, en función del programa de apertura de tiendas previsto.
Zara se dispone a vender por Internet en China en la próxima temporada otoño-invierno. Desde el año pasado ya lo hace en Estados Unidos, Japón, Suiza, Mónaco, Suecia, Dinamarca y Noruega. Además, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe comercializan sus colecciones en la red en mercados europeos desde el 6 de septiembre pasado y, desde marzo, Zara y Zara Home ofrecen sus productos en Internet en Polonia.
La inversión ordinaria del ejercicio 2011 ha sido de 864 millones con la apertura de esas 483 tiendas. Por su parte, la inversión extraordinaria ha sido de 485 millones para la adquisición de dos propiedades únicas para Zara en la 5º Avenida de Nueva York y en Corso Vittorio Emanuele, en Milán, las franquicias de Inditex en Serbia y Montenegro, las franquicias de Massimo Dutti en Bélgica, Luxemburgo y Portugal, y la franquicia de Uterqüe en Bélgica.
Vuelve a crecer en España
España ya solo representa una cuarta parte de las ventas del grupo, pero la buena noticia en el mercado nacional es que las ventas vuelven a crecer tras tres años de ligeras caídas. El mercado donde más crece el grupo es Asia, donde la facturación crece a tasas en el entorno del 30%. El crecimiento de las ventas ha sido positivo en todas las zonas geográficas.Las ventas de todas las cadenas crecen, pero donde lo hacen más lentamente es en Bershka y Oysho. En estas dos enseñas, el beneficio neto de explotación cae. Zara continúa ganando peso en el conjunto del grupo y las ventas de la cadena estrella representan ya el 64,8% del total.
Las ventas a tipos de cambio constantes aumentaron un 11% en el ejercicio. Las ventas en superficie comparable (tiendas abiertas durante los dos últimos ejercicios completos) se incrementaron un 4%. La superficie de venta aumentó un 9,7%, hasta 2.838.980 metros cuadrados al cierre del ejercicio.
El margen bruto ascendió a 8.180 millones, un 10% superior al del ejercicio anterior, situándose en el 59,3% de las ventas (59,3% en 2010). Los gastos operativos han crecido un 10%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta, e incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas.
El resultado bruto operativo (EBITDA) del ejercicio 2011 se situó en 3.258 millones, un 10% superior al del ejercicio anterior, y el resultado de neto de explotación (EBIT) ascendió a 2.522 millones (+10%).
Empleo
Al cierre del ejercicio la plantilla del grupo estaba integrada por 109.512 empleados (100.138 al cierre de 2010), de modo que el grupo creó casi 9.400 empleos, la mayor parte de ellos en el extranjero, donde concentra las nuevas aperturas.El Consejo de Administración de la empresa propondrá un dividendo de 1,80 euros por acción, con un incremento del 12,5%, que se compone de un dividendo ordinario de 1,60 euros y de un dividendo extraordinario de 0,20 euros. De esta cantidad, 0,90 euros por acción se pagarán el 2 de mayo en concepto de dividendo ordinario a cuenta, y 0,90 euros el 2 de noviembre como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.
La compañía cerró el ejercicio con una posición neta de caja de 3.465 millones de euros y sin prácticamente nada de deuda financiera.
Las ventas en tienda a tipos de cambio constantes, corregidas del efecto calendario de un día más en febrero por el año bisiesto, han aumentado un 11% en el período desde el 1 de febrero hasta el 14 de marzo de 2012, de modo que el grupo continúa con un fuerte crecimiento a pesar de la crisis.
fuente:http://economia.elpais.com/economia/2012/03/21/actualidad/1332314549_214272.html
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