sábado, 17 de marzo de 2012

¡EMPRESAS PUBLICAS! " NIDO DE RATAS SARNOSAS"

Habrá 154 consejeros menos

El Gobierno suprime empresas públicas con más consejeros que trabajadores en plantilla

"Poner orden en casa". Con este objetivo el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros un fuerte recorte del sector público empresarial. Este hachazo propone la extinción de 24 sociedades mercantiles estatales -el 17% del total de sociedades donde el Estado controla más del 50% de participación-, la desinversión en ocho sociedades y la liquidación de otras 13. Es decir, en total un tercio de este tipo de empresas públicas.
"Hay empresas con más miembros en el consejo de administración que personal", ha denunciado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la celebración del Consejo de Ministros en el que ha anunciado además desinversiones en otras 35 sociedades mercantiles donde la participación pública estatal es minoritaria. En total, 80 empresas públicas que serán objeto de supresión, desinversión o agilización de su liquidación.
Entre otros ejemplos, Sáenz de Santamaría ha citado empresas con apenas cuatro personas en plantilla y otras sin ni siquiera personal pero con un administrador al frente.
"Fundamentalmente al personal que afecta la simplificación es a presidentes y consejeros de administración", ha señalado antes de advertir que algunas empresas públicas tenían personal para contratar pero no trabajadores.

Racionalización

Esta medida, según Sáenz de Santamaría, supone "el primer paso" de un proceso que el Gobierno espera que se produzca de forma "idéntica" en las comunidades y ayuntamientos para poder aplicar criterios de "eficiencia, economía y estabilidad presupuestaria".
"Es un plan de estímulo para que tanto las comunidades autónomas como las corporaciones locales emprendan actuaciones similares", explica en un comunicado el Gobierno.
La vicepresidenta no ha dado una cifra del ahorro que supondrá esta medida, aunque sí ha avanzado que la eliminación de las empresas reducirá en 154 el número de consejeros, lo que supondrá un ahorro de algo más de un millón de euros sólo en dietas.
Una vez aprobada la medida en el Consejo de Ministros, es el turno de todos los ministerios para poner en marcha los procesos de racionalización. "Cada sociedad es un mundo", señaló la vicepresidenta del Gobierno.

22.000 millones más al ICO

El Gobierno también ha reforzado las líneas de créditos concedidas por el ICO para pymes y autónomos con 22.000 millones de euros más.
Soraya Sáenz de Santamaría espera que con la medida los proyectos de autónomos y de pymes "lleguen a su fin". Según la vicepresidenta, el ICO aumenta así su capacidad de préstamo en un 16% respecto a 2011 y concentra el 9% del total del sistema financiero del país.
Por otra parte, la vicepresidenta avanzó los datos provisionales sobre el plan de Hacienda para pagar las facturas de los ayuntamientos. Hasta la fecha, los entes locales han presentado 1,9 millones de facturas por un valor de hasta 9.584 millones de euros.

fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/16/economia/1331904602.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario