miércoles, 19 de junio de 2013

" ES NUESTRO ADN, CORRUPTOS, AVARICIOSOS ,LADRONES, GOLFOS,VICIOSOS,MENTIROSOSY TRAMPOSOS"

Pasa a un 'segundo plano' el paro y la crisis

Los españoles, 'corruptos y nada fiables'

  • El 86% de los encuestados por el Instituto Elcano se valora de esta manera
  • El 40,4% de los españoles ve la corrupción política como el problema más grave
Una nueva 'bestia negra' ha sucedido al paro y la crisis económica en el día a día de los españoles: la corrupción. Así lo refleja la 33º oleada del Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), realizado este mes de junio, y que refleja que el 40,4% de los españoles considera que la corrupción política es el problema más grave que padece nuestro país, seguido a distancia por el desempleo (18,8%) y la situación económica (13,5%).
"Las cuestiones nacionales desbordan por completo la agenda mental del ciudadano medio español", ha explicado Javier Noya, investigador del Real Instituto Elcano y encargado de presentar la relevante encuesta. "Pero, en concreto, la corrupción tiene obsesionados a los españoles. Es su principal problema".
La explicación del menor interés por el desempleo o la situación económica se podría encontrar en la tendencia a la mejora de las expectativas de futuro que tienen en la actualidad los españoles. "Hay una sensación de que se ha tocado fondo y de que, a partir de ahí, podemos mejorar", ha explicado Noya.
A su vez, existe un problema grave en la sociedad española de "reputación interna". Es decir, no sólo se considera que la corrupción es nuestro mayor quebradero de cabeza, sino que nosotros mismos, los españoles, nos consideramos sobre todo "corruptos". Así lo piensan el 86% de los encuestados por el Instituto Elcano, que también se califican de no fiables (53%) y tradicionales (60%).
Esta pésima valoración de nosotros mismos se debe, a juicio de Noya, de que "la crisis y la corrupción han motivado que se deteriore nuestra propia imagen". Hasta el punto de que los españoles somos más críticos con nosotros que el resto del planeta. Un ejemplo: nosotros nos consideramos el doble de corruptos frente a la visión que los extranjeros tienen de nosotros.
Curiosamente, a la par que nos calificamos de "corruptos" y "nada fiables", nos 'vendemos' como "trabajadores" (73%), "solidarios" (77%) y "tolerantes" (77%). Y no sólo eso: estamos decididos a defender lo nuestro. El 65% de los encuestados hace una buena valoración de la iniciativa Marca España y el 70% tiene en cuenta que los productos que adquiere estén fabricados en España.


FUENTE; http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/19/espana/1371638664.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario