jueves, 6 de diciembre de 2012

" LA UNICA AUSTERIDAD QUE HAY EN ESPAÑA ES LA QUE SE LES A IMPUESTO A LOS CIUDADANOS"

  • Campaña del Tesoro en 2008
    MAS GASTO PÚBLICO QUE NUNCA
    ¿Realmente hay austeridad?
    19 comentarios FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA
    En los últimos años el Estado no ha gastado menos, sino muchísimo más. Mediante déficits insostenibles el Gobierno hoy tiene que devolver casi 400.000 millones de euros. En España lo que no hemos tenido es austeridad.
  • Uno de los mantras más machacones que, de un tiempo a esta parte, distribuye la izquierda y buena parte de la derecha política es que la austeridad está matando a la economía nacional. Si las administraciones públicas no gastan, arguyen, el consumo se resiente y se entra en un círculo vicioso del que es imposible salir. Cuadrar las cuentas, es decir, conseguir que el Estado gaste lo mismo que ingresa vía impuestos, no sólo es malo per se, sino que nos condena a que la crisis se eternice indefinidamente.
    La austeridad tiene, además de sus diabólicos efectos macroeconómicos, muy mala prensa en la calle. Si el Gobierno gasta menos el primero en notarlo es el sistema asistencial creado por el propio Estado. Eso ocasiona dramas humanos que se traducen en malestar social y protestas callejeras.
    Cuando los contribuyentes no dan más de sí y los incrementos fiscales consiguen justo lo contrario de lo que perseguían, a los Gobiernos que quieren mantener el tren de gasto no les quedan más opciones que pedir el dinero prestado fuera o devaluar la moneda y diluir el gasto en inflación y pobreza.
    El Gobierno se ha subido encima de una pila de deuda
    Los Gobiernos de la zona euro no pueden, afortunadamente, escoger lo segundo. Atados como están a una divisa que no pueden malear se ven obligados a subirse encima de una pila de deuda que, llegado un punto, empieza a ser gravosa en términos de credibilidad y termina por amenazar la viabilidad misma del país en cuestión, cuando los acreedores sospechan que el deudor nunca devolverá lo prestado o lo hará mediante una sustanciosa quita.
    Ese es el punto en el que se encuentran actualmente Estados como el español, el griego, el irlandés o el portugués. La culpa, no obstante, de su dolorosa situación se carga sobre los hombros de una presunta austeridad. Los Gobiernos que hace unos años pedían alegremente pensando que nunca habría que devolverlo se ven ahora ante la disyuntiva de devolver o ver como se cierra el mercado para ellos. Esto implica recortes en unas partidas (generalmente las asistenciales) para llevarse ese gasto a otras, las relativas a amortización de deuda.
    En un asombroso acto de prestidigitación se ha terminado por convencer a la mayoría de la población de que los problemas que nos afligen se deben a este último movimiento, los recortes sociales, corriendo un tupido velo sobre los anteriores. Así las cosas, lo que habría que preguntarse es si de verdad en España y otros países de Europa que se encuentran en problemas hay austeridad. Vayamos a los fríos e implacables datos.
    En el siguiente gráfico tenemos el déficit público sobre el PIB de los llamados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) durante los últimos cinco años comparándolo con el de Alemania.

    Austeridad poca. Desde 2008 todos los países han incumplido el compromiso del 3% y han llevado en algunos casos sus déficit a cotas escandalosas. España, por ejemplo ha pasado tres ejercicios (2009-2011) flirteando con el 10% y este año duplicará con creces los límites impuestos en Maastricht. El caso de Grecia es todavía más llamativo. El Gobierno heleno llegó en 2009 a superar el 15% de déficit. Las acusaciones de austeridad que hacían desde la calle al entonces primer ministro Papandreu eran una fabricación interesada.
    España flirtea con el 10% de déficit desde 2009
    Alemania, entretanto, cumplía con lo pactado y, a excepción de 2010, año en el que superó por poco el 4%, se mantuvo durante todos estos años en cifras muy comedidas.
    Evidentemente no es lo mismo Grecia que Estados más grandes como España o Italia. En la siguiente gráfica se puede apreciar en euros contantes y sonantes el diferencial entre gastos e ingresos de todos estos Gobiernos.

    Entre 2009 y 2011 el Gobierno español gastó, de promedio, 100.000 millones de euros más de los que ingresó. Durante su última legislatura el descuadre de Zapatero fue de casi 400.000 millones de euros, que hubo de pedir prestados en el mercado de deuda o, simplemente, dejar de pagar a los proveedores, que es lo que llevan haciendo masivamente las administraciones españolas desde que comenzó la crisis.
    Y, por último, una gráfica que muestra el déficit fiscal, es decir, la relación directa entre ingresos y gastos reales. Aquí es donde la presunta austeridad salta por los aires.

    Ahora supongamos una empresa que en 2008 gasta el 12% más de lo que ingresa, en 2009 el 31%, en 2010 el 25% y en 2011 el 26%. ¿Alguien diría que esa empresa es austera con semejantes descuadres año tras año? Pues bien, eso es lo que ha hecho el Gobierno español en los últimos años, los de la crisis y la falsa austeridad.
    El círculo vicioso no es la falta de gasto público sino su exceso
    Entonces, ¿por qué hay recortes en casi todas las partidas del presupuesto desde hace dos años? Simplemente porque el Estado ha gastado de un modo sistemático mucho más de lo que ingresaba con la esperanza puesta en que ese gasto extra propiciase la recuperación económica. A estas alturas es evidente que el gasto público no ha conseguido sacar a la economía del marasmo y, encima, las alegrías hay que pagarlas más pronto que tarde.
    Así, el único capítulo presupuestario que crece es el de amortización de deuda mientras otros se ven recortados, pero no lo suficiente porque el Estado sigue incurriendo en gravosos déficit que tiene que financiar pidiendo más dinero. Un dinero que habrá que devolver en el futuro con nuevos y más dolorosos recortes. El círculo vicioso, al final, no es la falta de gasto público sino su exceso. Una lección de economía básica que los políticos debían haber tenido aprendida desde los años setenta.
  • TEMAS RELACIONADOS: AnálisisAusteridaddéficitDeuda





  Comentarios


  • Un ejemplo de auteridad en el ayuntamiento de la Sra. botella 231 que cobran altisimos sueldos. los recortes para sanidad, enseñanza,y toda las clases mas populares.

  • El problema es que españa es un pñais de locos. Es un pais de autonomias, corrupcion caos, despilfarro amiguismo sin justicia para algunos.
    Hasta que no se supriman las autonomias, no se recorte el 80% de politicos, se eliminen todas las empresa publicas inutiles y sus cargos y empleados, se reduzcan los funcionarios a la cuarta parte, los politicos se dediquen a levantar al nacion y no a sus partidismos, hablemos todos el mismo idioma tengamos el mismo modelo de educacion, la misma sanidad las mismas leyes comerciales esto no hay quien lo arregle. En españa ahora hacia falta una mano de hierro que acabase con todo esto y Rajoy no tiene esa mano porque aunque con mayoria absoluta es ¡¡un cobarde.
    Ejmplo de todo ultimamente fijense en el carajal que se esta liando en Cataluña. Haciendo lo que he dicho se acababa el problema caralán.

  • serra: el 80% de los politicos?

  • no, no hay austeridad ni ná que le paezca.-
    solo hay derroche, mantener vagos a tutti plein, vagos que nunca han trabajado ni cotizado ni aportado nada al estado español, como son la inmensa mayoria de los extranjeros que viven en españa, no trabajan y cobran subsidios.- esto es el colmo de la imbecilidad personificada en hechos concretos que todos vemos a diario por toda españa.-
    por curiosidad: ¿os habeis fijado que hay verdaderas nubes de moros/as ancianos pululando por nuestras calles?
    ¿ésos son quienes vienen a pagar nuestras pensiones? o ¿a quitárnoslas?
    lo he dicho mil veces en este mismo diario, mientras el gasto no sea muy inferior a los ingresos, no levantaremos cabeza.
    pero nunca podrá llegarse a esta situación si previamente no se suprimen gastos sociales innecesarios, superfluos y absurdos, así como duplicidades de organismos y ccaa, etc.
    entretanto el paro seguirá subiendo, las empresas cerrando y quien tiene pelas llevandoselas a espuertas al extranjero.
    ¿lo quereis mas claro?
    y los del pp, entretanto, esperando que otros nos saquen del mierderio, jajajajaja

  • serra, estoy contigo en casi todas tus propuestas reductoras, pero si suprimen las 3/$ partes de los funcionarios, ya me contarás tu opinión cuando vayas a una urgencia médica, cuando mandes a tu chaval al cole y haya un profe para 100 alumnos, o cuando tengas un pleito con tu vecino y te tarde 17 años en resolverse.
    anda, porfa, no te pases emasié.

  • no se recorta lo que es grasa: politicos, diputados, senado, eliminar diputaciones, eliminar consejos comarcales,se van regalando millones a los hipotecados que los deben por haber sido buenos corderos y obedecido a la tendencia sin pensar...
    en cambio luego un niño coje cancer y tienen que hacer una colecta por el facebook para poderlo mandar a nueva york porque el tratamiento ya no esta en la seguridad social (caso real). Y también doblan las matriculas en universidades, comedor escolar,... se recorta musculo pero no la grasa y la podredumbre politica.

  • esos moros (junto con otros cristianos) cuando tubieron hijos aquí en epocas de zetaparo les daban 3000 euros de subvención por cada hijo que tubieran estando empadronados en España. Ahora yo pienso en tener hijos y lo unico que me encuentro es con enseñanza y sanidad mas cara! Lo cual es ANTICONSTITUCIONAL ya que la constitución dice que hay igualdad de oportunidades para los Españoles (y no digamos ya que un Español tenga menos oportunidades que un estranjero). La culpa evidentemente no es de los moros/extranjeros, es de los politicos, yo si en otro pais fueran tan tontos también iria a gorronear a lo mejor.

  • hay unos 5 millones de parados y unos 5 millones de immigrantes, que fácil seria acabar con el paro si de verdad lo quisieran hacer. Pero lo que quieren es usar el miedo para reventar las condiciones laborales, el precio de la mano de obra, convertir España en un regimen feudal dividido entre vasallos sin oportunidad de crear ninguna empresa y nobles por haber nacido en una clase social superior.

  • ¿realmente hay austeridad? según. El que esté sufriendo la crisis y esté frito a impuestos etc ese hace austeridad en su casa. Los mayoría de los que saldrán hoy de puente no muestran mucha austeridad.
    Pero lo que interesa, que son los que manejan los dineros de todos... ¿austeridad? ni de c*ña!!! tienen algun detallito para justificar la austeridad pero nada de nada

  • No hay cafe para todos,no hay empleo para todos,no hay vivienda para todos,no hay bienestar para todos.Son mentiras inventadas por los politicos,para que les voten.Nadie regala nada,todo se paga.Los prestamos se pagan con intereses muy altos y con tantos parados,jubilados,inmigrantes y juventud sin porvenir ,el futuro no dibuja fiestas, ni derroche,sino un fuerte apretón para bajar la deuda.A nadie le gusta oir la verdad,ni padecer tantas restricciónes,pero España no puede pedir más prestamos,sino devolver cantidades desmesuradas de denero.Que los politicos son ineptos y derrochones es cierto,que hay demasiada corrupción es otra verdad ,pero los ciudadanos en su gran mayoria tambien se apuntaron a vivir por encima de sus posibilidades y hay que reconocerlo.Todas las protestas,manifestaciones y huelgas no valen para nada.Lo unico valido es afrontar el vacio de la caja y sanear con esfuerso común las cuentas.

  •  http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/analisis/realmente-hay-austeridad-20121204
    FUENTE:

     OTRA MUESTRA DE LA AUSTERIDAD QUE LLEVAN NUESTROS GOBERNANTES


    • Cesta de Navidad.
      La empresa está en liquidación
      334.000 euros en cestas de Navidad para un ente público
      9 comentarios SEGUNDO SANZ
      La compañía Izar Construcciones Navales se encuentra actualmente inmersa en un proceso de liquidación. Los beneficiarios son antiguos empleados de la empresa.
    • El derroche en cestas de Navidad por parte de empresas de la Administración General del Estado (AGE) que pudo observarse en años anteriores ya no es el mismo. Sin embargo, aún hay algún resquicio de escasa sensibilidad con la grave situación actual. La compañía Izar Construcciones Navales, empresa vinculada a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), destinó 333.960 euros al reparto de cestas de Navidad entre sus antiguos empleados. Así lo denuncia el Grupo Parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que critica que se realice tal encargo cuando la entidad se encuentra actualmente en un proceso de liquidación.
      La formación magenta recuerda que el motivo que llevó a la citada empresa a la liquidación fue la imposibilidad de hacer frente a la devolución de 1.200 millones de euros de ayudas otorgadas por el Gobierno, las cuales fueron declaradas incompatibles conforme a la normativa comunitaria. Asimismo, el partido de Rosa Díez subraya que Izar Construcciones Navales mantuvo su actividad el pasado año y cerró el ejercicio con unas pérdidas que rondan los 24,4 millones de euros. Desde UPyD exigen al Gobierno que explique los motivos esgrimidos por los responsables de la entidad para otorgar tales regalos.
      Según el pliego de condiciones técnicas del contrato, consultado por este periódico, el objeto del mismo es el “suministro y reparto de lotes de Navidad para el personal pasivo de Izar procedente de su antiguo centro de Sestao (Bilbao)”. En concreto, el número de unidades a entregar asciende a 6.000 (46 euros por lote) y el presupuesto global aproximado es de 276.000 euros, IVA excluido. Si se incluyen los impuestos, esta cantidad se eleva a los casi 340.000. De igual modo, Izar requiere que “en todo caso, los lotes deberán estar compuestos por una selección representativa y de calidad de los productos clásicos navideños” y habrán de estar en manos de sus destinatarios antes del 22 de diciembre. Como responsables de esta concesión figuran Juan Taús Rubio y Javier Cordero. 


     COMENTARIOS DE LA NOTICIA



    • hay poca gente en el mundo que tenga siquiera la mitad de jeta que esa tropa.
      .
      ¡¡es un caso único!!!!

    • Otro pozo sin fondo.........

    • no hay verguenza

    • Otra metedura de pata, este govierno sigue con el despilfarro de ZP, este dinero
      deberian descontarselos a la direccion, no me extraña que este en banca rota.

    • ¡que jo--der! así se liquida antes.
      esta es la forma más rápida de liquidar "dulcemente" una empresa que pertenece al estado.
      premiando con una buena cesta de navidad a los responsables de la quiebra y los trabajadores a la pu.. calle.
      así funcionan las administraciones públicas, ¿no veis que son todos estos cargos, enchufados políticos?, ¿como los van a dejar sin turrones, champagne, jabugo y demas delicias? eso sería una mala jugada a los señoritos del psoe, del pp, de iu, de ccoo, de ugt, y de los demas partiduchos que componen los consejos de administración de todas estas 4.500 empresas para-estatales, que albergan a toda la gentuza que ya no las emplean en política en sus respectivas cuevas de "ali baba".

    • ¡ajora nos explicamos los jubilados y los funcionarios para que necesitaban nuestro dinero!
      ¡manda wuebos la cosa!

    • PARA OTRA COSA MAS QUE EL GOBIERNO "SI" TIENJE DINERO, PARA ACTUALIZAR QUE NO SUBIR LAS PENSIONES QUE SON POR LEY "NO"!!!.
      Y ES QUE NO SE QUIEREN DAR CUENTA DE QUE SOMOS MAYORES, PERO "NO" IDIOTAS!!!.

    • Nos deben a todos los españoles 1.200 millones de euros, pero esta navidad van a disfrutar de peladillas también a costa nuestra.
      ¿No es de cárcel?
      Yo me conformaba con poder meterlos a todos en un penal a pan y agua y trabajos forzados hasta que reventaran.
      Se están riendo ante nuestros bigotes de mala manera.

    • Y seguro que las cestas al final se pierden por el camino... Ya habrá engordado la cuenta corriente de algún político... Con lo fácil que es mandar una circular a todo ente público diciendo que no se van a permitir excesos y que quien los tenga asumirá responsabilidades (cumpliéndolo, claro)...
    http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/empresas/334000-euros-cestas-navidad-para-un-ente-publico-20121205
    FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario