Renfe baraja subir un 6% los billetes de Cercanías y trenes regionales
La revisión de estas tarifas, que duplica a la inflación, está previsto que se apruebe este jueves.
Renfe baraja aplicar una subida media del 6% a los billetes de tren de Cercanías y a los de Media Distancia
convencional, los servicios regionales, según informaron fuentes del
sector. La revisión de estas tarifas, que duplica a la inflación (2,9%
en noviembre), está previsto que se apruebe en Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos este jueves.
La subida de precio de estos trenes, considerados de servicio público, es no obstante inferior a la del 10,9% que se aplicó este año. El aumento entró en vigor a partir del pasado 1 de mayo por coincidir el cambio de año con el relevo de gestores en la operadora pública derivado del cambio de Gobierno.
El aumento histórico de 2012 sucedió a los incrementos de entre el 3,1% y el 6,28% que los trenes de Cercanías se anotaron entre 2007 y 2011, entre un 3,1% y un 5% en el caso de los billetes de regionales. En cuanto a la subida prevista para 2013, aún no se ha fijado la fecha en la que las subidas entrarán en vigor, dado que el Gobierno actualmente ultima la reestructuración del servicio de trenes regionales.
Respecto al resto de trenes de Renfe, los de Alta Velocidad y Larga Distancia, que no cuentan con consideración de servicio público, la compañía está a la espera de definir el nuevo sistema de tarifas que, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, la pasada semana, se presentará en enero y permitirá ofrecer billetes de AVE "más asequibles".
La subida de los billetes de Cercanías y Media Distancia convenional será igual al incremento extraordinario del 6% que se aplicará a las tarifas de los autobuses interurbanos, y 3,6 puntos porcentuales superior al aumento del 2,40% que registrará el peaje de las autopistas. El servicio de Cercanías, que Renfe presta en un total de doce núcleos de población, y el de Media Distancia son los que más viajeros transportan.
Cercanías transportó 412,6 millones de pasajeros en 2011, un 3% más que en 2010, según datos de la operadora, mientras que Media Distancia prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en el año anterior. En ambos casos superaron a los casi 23 millones de pasajeros del AVE.
La subida de precio de estos trenes, considerados de servicio público, es no obstante inferior a la del 10,9% que se aplicó este año. El aumento entró en vigor a partir del pasado 1 de mayo por coincidir el cambio de año con el relevo de gestores en la operadora pública derivado del cambio de Gobierno.
El aumento histórico de 2012 sucedió a los incrementos de entre el 3,1% y el 6,28% que los trenes de Cercanías se anotaron entre 2007 y 2011, entre un 3,1% y un 5% en el caso de los billetes de regionales. En cuanto a la subida prevista para 2013, aún no se ha fijado la fecha en la que las subidas entrarán en vigor, dado que el Gobierno actualmente ultima la reestructuración del servicio de trenes regionales.
Respecto al resto de trenes de Renfe, los de Alta Velocidad y Larga Distancia, que no cuentan con consideración de servicio público, la compañía está a la espera de definir el nuevo sistema de tarifas que, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, la pasada semana, se presentará en enero y permitirá ofrecer billetes de AVE "más asequibles".
La subida de los billetes de Cercanías y Media Distancia convenional será igual al incremento extraordinario del 6% que se aplicará a las tarifas de los autobuses interurbanos, y 3,6 puntos porcentuales superior al aumento del 2,40% que registrará el peaje de las autopistas. El servicio de Cercanías, que Renfe presta en un total de doce núcleos de población, y el de Media Distancia son los que más viajeros transportan.
Cercanías transportó 412,6 millones de pasajeros en 2011, un 3% más que en 2010, según datos de la operadora, mientras que Media Distancia prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en el año anterior. En ambos casos superaron a los casi 23 millones de pasajeros del AVE.
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SEIS MILLONES DE PARADOS, los salarios a
nivel de hace quince años, perspectivas peor que malas, y los precios a
nivel del año 2012 y subiendo. ¿ Abrá que empezar a cortar orejas de
mal nacidos?
Soy usuaria de la linea a Teruel y me parece una verguenza que suban el billete. ¿no se dan cuenta que el tren lo usan personas mayores o con un poder adquisitivo medio que no pueden permitirse tener coche? Una verguenza de país
- Este Pais, está gobernado, por un regimiento de MAJARETAS.
me encanta la censura del Heraldo de Aragon, si digo que Renfe y Adif son unos mangantes, los primeros por subir las tarifas despues de anunciar que bajan el AVE con su habil maniobra de publicidad y los cercanias los suben despues de una infraestructura que pagamos todos, y Adif con sus chanchullos inmobiliarios y especuladores. Se piensan que estan por encima de la ley y lo mas grave es asi parece porque nadie se atreve a tocarlos.
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A ver si tambien mejoran el servicio al
cliente.Sobre todo en los de Media Distancia.No es de recibo que tengas
que coger un tren para Valencia a las 7h.30m,en pleno invierno u otoño, y
no puedas tomarte un café calentito porque la única máquina de bebidas
solo es para bebidas frías.¡ Tanto presumir de AVE y no son capaces de
sustituir esas máquinas por otras de bebidas calientes en temporada
otoño-invierno¡.Y hablan de rentabiliidad.ADIF no se gasta un euro en
Aragón.En la línea Zaragoza-Valencia solo parchea,con el dinero que
aporta Aragón al convenio con Renfe.Renfe-Adif solo pone los trenes ya
gastados en otras regiones.
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NO ESTA MAL, FAVORECER A LA GENTE PUDIENTE,PARA FASTIDIAR A LAS PERSONAS TRABAJADORAS.
! QUE PAIS!
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Hasta que no se privatice renfe no hay
solución, Están acostumbrados a vivir de las subvenciones y el viajero
no le importa nada. ganan mucho más dinero si los trenes van vacíos ya
que para que se llenen hay que poner horarios y precios razonables y eso
tiene un coste elevado ya que hay que pagar al personal dietas por
dormir fuera de casa ya que todos los empleados suelen tener la
residencia en una gran ciudad.
El modelo de tren regional subvencionado está muerto y cuanto antes lo
entierren mejor. No se puede tirar el dinero a la basura de esa manera.
Sale mucho más barato contratar taxis Mercedes de lujo para subir los
viajeros a Jaca o traerlos de Caspe que poner esos trenes.
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pues nada seguiremos usando el autobus q
es mas economico aunque al ecologista de Bicicleto le pese y por
cierto subimos el precio del tren y como no lo coje nadie ya tenemos
la exusa para cerrar lineas
Claro que sí, qué bien hecha las cuentas el PP!!!! A subir el doble de lo que marca el IPC los trenes de Cercanías y Media Distancia que usa la gente normal para poder compensar la bajada de los AVE, mayoritariamente usados por la gente que se puede permitir pagarlos. Regrasamos al feudalismo... el Estado como instrumento para beneficio de las élites dominantes
Pues nada, la muerte de los pocos trenes regionales que quedan, si ya eran pocos usados ahora ni te cuento.
FUENTE: http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2012/12/26/renfe_baraja_subir_billete_cercanias_los_trenes_regionales_216436_305.html
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