lunes, 26 de enero de 2015

' EN LAS URGENCIAS Y LOS HOSPITALES DE LA SANIDAD PUBLICA , NO ENTRABA EL IR A DAR LAS GRACIAS A LOS CIUDADANOS EN EL VIDEO DE AGRADECIMIENTO DE RAJOY '









SALUD Informe

Becerril denuncia graves carencias en Urgencias, que aumentan la mortalidad


Urgencias del Hospital Ramon y Cajal de Madrid.
Urgencias del Hospital Ramon y Cajal de Madrid. SERGIO GONZÁLEZ VALERO








Las graves carencias del Servicio de Urgencias Hospitalarias (SUH) de la sanidad española lo convierten en una de las áreas asistenciales donde mayor es el riesgo para la seguridad de los pacientes y donde, debido a su saturación, aumenta el riesgo de error humano y de morbilidad y mortalidad.
Así lo pone de manifiesto el informe Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes presentado este lunes por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y elaborado junto con los defensores del pueblo de Andalucía, Cataluña, Galicia, Canarias, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Navarra.
En el extenso estudio se asegura que, pese a los avances de las últimas décadas, las urgencias hospitalarias siguen presentado "inadecuaciones" algunas de ellas tan serias como que médicos residentes "asuman un grado excesivo de responsabilidad".
En este sentido, se explica que los servicios de Urgencias reciben en rotación, como parte de su formación, a los médicos residentes de las distintas especialidades, sin vinculación con el servicio.
Por ello, exigen "la presencia y suficiencia de profesionales adecuados" en todas las franjas horarias y denuncian la "excesiva dependencia" que hay en Urgencias de los médicos internos residentes, "que estarían supliendo en muchos momentos la insuficiencia de profesionales de las diversas plantillas implicadas".
Ante esta situación y "atendiendo a la importancia" que tienen los servicios de Urgencias, reclaman "la definición de una especialidad médica y de enfermería de urgencias y emergencias" que forme específicamente a estos profesionales y delimite sus competencias clínicas.
Los defensores consideran, además un "fracaso del sistema" la atención en los servicios hospitalarios de urgencia a pacientes en fase terminal. Ya que, aseguran, "no resulta posible garantizarles una muerte digna y preservar el duelo de familiares y allegados".
Alertan, en este sentido, de la "insuficiente" formación de los profesionales sanitarios sobre los aspectos éticos relacionados con la autonomía de la voluntad de las personas y aseguran que el consentimiento del paciente no siempre está precedido de la información necesaria para que pueda adoptar libremente sobre un procedimiento terapéutico o diagnóstico, llegando incluso a que sean los médicos quienes decidan "sin la participación del paciente".
El informe también denuncia la "repetición de situaciones de saturación" en los servicios de Urgencias y critica que, tras una primera atención y a la espera de ser hospitalizados, se ubique a los pacientes en dependencias del propio Servicio de Urgencias, situación que "perturba la gestión del servicio" e impide que al enfermo se le facilite la atención que requiere.
Por ello, exigen un "uso generalizado y homologable" de los métodos de triaje -evaluación rápida que permite dar prioridad a quien necesita una atención urgente- con el fin de mejorar la planificación y la calidad de las urgencias.
Además, la compatibilidad de los sistemas informáticos de todos los servicios sanitarios y añaden que los esfuerzos que realizan las comunidades autónomas deben ir acompañados de herramientas eficaces de coordinación, cuyo impulso, advierten, "corresponde a la Administración General del Estado".
Por las condiciones de trabajo de las Urgencias, los defensores del Pueblo los consideran "entornos de riesgo por estrés laboral o lugares propicios para el desarrollo del conocido como síndrome del trabajador quemado (burnout)" y denuncian la falta de herramientas para limitar estos riesgos.
Consideran también que las urgencias deben contar con mas trabajadores sociales expertos en la atención a personas en situación vulnerable (discapacidad, riesgo social, maltrato o violencia, enfermedad mental), especialmente en los horarios de tarde y noche.
También denuncian la falta de garantía de la privacidad y la intimidad de los pacientes que muchas veces se produce en Urgencias, tanto por la estructura del propio servicio como por "la todavía insuficiente cultura de respeto a la privacidad en el medio hospitalario".
Exigen, además, una mayor ajuste entre Urgencias y el resto de servicios sanitarios para la optimización de las listas de espera, las demandas de hospitalización y la gestión de camas.
Los defensores del pueblo advierten de que se asume "una significativa incidencia de efectos adversos" en los servicios de Urgencias "evitables en buena parte", situaciones que, añaden, no se denuncia por falta de sensibilización o por temor a posibles consecuencias jurídicas.
En cuanto a la atención a los inmigrantes en situación irregular, recuerdan que tienen derecho a ser atendidos en Urgencias y que su derecho no finaliza con el alta de urgencia sino con el "alta médica" de manera que "la asistencia debe prolongarse hasta la resolución del problema de salud que dio lugar a la urgencia"
También aconseja que las personas "especialmente frágiles" (menores en edad pediátrica, personas mayores, personas con enfermedad mental, personas afectadas de determinadas discapacidades, personas en riesgo social), puedan estar acompañadas por un familiar o allegado durante su estancia en Urgencias.
Por último, advierte de la necesidad de tener en cuenta el envejecimiento de la población para evitar "una hiperfrecuentación innecesaria de pacientes crónicos" y establecer protocolos en la atención a personas en exclusión social que permitan detectar problemas de salud complejos y revelar potenciales alarmas de salud pública


FUENTE:http://www.elmundo.es/salud/2015/01/26/54c631d4268e3efe568b457f.html


COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE ' EL MUNDO '


 






Oiga usted que dice rajocho y montrolas que España es el asombro del mundo y esto no puede pasar en el país que asombra al mundo..De esto los peperos no dicen nada..
¡A buenas horas, mangas verdes! La Defensora ha protestado... ¿cuántos asuntos que afectaba a los derechos de los ciudadanos se le ha olvidado? ¿ébola, desahucios, represión pòlicial...? Una "noble" (condesa) Defensora del Pueblo..."demasié para el cuerpo" , ver para creer
Lo que está pasando en urgencias es vergonzoso, estamos pagando mucho y recibiendo poco. Ni antes tanto ni ahora tan poco. Todav¿a estoy esperando bandas de sueldos y dietas en los pol¿ticos. Sigue siendo una vergüenza este pa¿s
Los recortes en la sanidad los deciden en sus despachos unos políticos psicópatas. Nos recortan la vida. Pero luego se van tranquilos y orgullosos a recibir una palmadita en la espalda de sus jefes por haber cumplido el objetivo. Somos números, pero les pagamos su abultado sueldo.
Al final la corrupción sí que mata. Roban el dinero que iba destinado a los hospitales, no hay dinero, no hay servicio, la gente se muere. Y nadiecestá en la carcel.
Defensora del pueblo: No sirves para nada.
No hay problemas con las carencias hospitalarias. Se trata de personas en apuros. Lo importante es mantener el despilfarro político autonómico, ¿verdad señores políticos sanguijuelas?.
Es una buena noticia que realicen un informe para mejorar el servicio de urgencias. Toda mejor comienza por reconocer errores. Felicitaciones a Soledad Becerril y a los defensores de las comunidades autónomas de: Andalucía, Cataluña, Galicia, Canarias, País Vasco, Aragón, Valenciana, Castilla y León y Navarra.
¡Fatal!. Va a ser mejor volver a centralizar la Sanidad, porque dividida en 17 no funciona, como era de esperar.

Es que si gastamos el dinero de todos en que Monago vaya a ver a su novia, no da para mas en la urgencia. Si gastamos el dinero de todos en que los amigos de Aguirrre abran hospitales en Madrid para enriquecerse, no da para la urgencia. Si nos gastamso el dinero de todos en la empresa de la hija de Chaves o en EREs fraudulentos, pues no da para la urgencia . . pero vamos, que España no tiene un problema de corrupción, solo de tener políticos sinvergüenzas a mansalva.




                                           MI OPINIÓN

El vídeo que a protagonizado el "ACTOR"  Rajoy agradeciendo a los ciudadanos lo que han tenido que aguantar estos tres años de calvario ,tal vez debería haber empezado por visitar a los enfermos de las urgencias de cualquier hospital de la sanidad publica o los enfermos en planta ,o los que soportan listas de espera para poder ser operados ,o los dependientes que ven como sus ayudas no llegan o son recortadas, en el vídeo se ve un Rajoy optimista, cofiado. como quien no a roto un plato , a los que se dirige en dicho vídeo se les ve que asientan con una sonrisa , puestos a pensar no se muy bien si al no haber una contestación verbal es que es una sonrisa de aprobacion o es que les da la risa al ver a semejante sujeto, y dicho lo del vídeo me recuerda al otro anterior ,ese el de " La Piel"  en el que se les ve a todos los pesos pesados del PP al rededor de Rajoy haciendo una reflexion sobre su actuación de estos años , no se muy bien si reflexionan sobre España o sobre alguien que les a dejado para siempre .por sus caras diriase que están en un velatorio , lo digo por sus caras de tristeza , que es lo que da el país mucha tristeza.
Y en cuanto a la defensora del pueblo ,mucho a tardado en reaccionar ,ya pensaba que no existía esa figura por lo visto tan innecesaria como inútil, llevamos tres años de destrozo de la sanidad publica que ahora se da cuenta del terrorismo de estado que esta aplicando el gobierno de rajoy, esta señora ¿que pasa que a estado tres años de vacaciones y no se enteraba ? los enfermos de hepatitis C las largas listas de espera ,los recortes en personal sanitario ,las plantas de hospital cerradas arbitrariamente, el copago farmaceutico y hospitalario,y las urgencias hospitalarias , todo esto no me cansare de repetir que obedece a una venganza del gobierno por no haber podido privatizar la sanidad publica , gracias a las mareas blancas , las protestas de los frofesionales de la sanidad ,hemos podido conseguir que un bien publico que hemos pagado generaciones de ciudadanos no se fueran a los bolsillos de los amiguetes de estos golfos que nos están arruinando la vida , el problema esta en que lo estamos pagando a un alto precio, y si que es verdad que se esta poniendo en peligro la vida y sobre todo la esperanza de vida de miles de ciudadanos que no pueden acceder a los farmacos que pueden salvarles la vida , por que el criterio que impera ahora en la sanidad no es salvar la vida a toda costa sino salvar el presupuesto asignado por los miserables políticos que no se que cojones hacen metidos en la sanidad , muchas veces son las que he dicho que la concesión de competencias en materia de sanidad a las comunidades autónomas han sido la ruina del sistema nacional de sanidad publica y no me cansare de repetirlo ,en donde mandaba uno ahora lo hacen diecisiete con sus correspondientes ,asesores ,consejeros ,secretarios ,subsecret. etc, y es hay donde se va buena parte del presupuesto , por eso se han restringido la atención sanitaria de inmigrantes y los que no lo son, ahorrar por encima de todo aunque se ponga en peligro a los pacientes así se podrá derrochar en otras cuestiones turbias en lasque no importa mucho la cuantía ,mas bien cuanto mas se dispare mas beneficio para algunos, ejemplos ,aeropuertos absurdos que se han construido , sobrecostes de el Ave etc ,así esta el país destrozando el único valor que teníamos la seguridad social en cuanto a la atención primaria y hospitalaria y esta señora "DEFENSORA2" que a tardado tres años en verlo no solucionara las muertes que se han producido y se producirán por que un fármaco que se supone se investigo para salvar vidas se esta haciendo negocio con su precio y el gobierno no ve prioridad en salvarles la vida a los que padecen la hepatitis C y a los que no la tienen pero que tienen otras enfermedades y dependen del criterio del gobierno y el ministro de sanidad.

LA OPINIÓN DE UN INDIGNADO




SALUD Debate sobre los tratamientos

Sanidad admite que se podría haber elaborado antes el plan de la hepatitis C


Reunión sobre la hepatitis C de Belén Crespo, Rubén Moreno y...
Reunión sobre la hepatitis C de Belén Crespo, Rubén Moreno y Agustín Rivero (dcha). SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL





El director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, Agustín Rivero, ha reconocido este lunes que el Ministerio de Sanidad tendría que haber elaborado antes un plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C ante la aparición de nuevos fármacos eficaces pero caros.
"Posiblemente teníamos que haber definido antes este plan pero las circunstancias son las que son", ha dicho Rivero en un coloquio sobre Hepatitis C: reto para la sanidad, en el que han participado representantes políticos, de la industria farmacéutica, de los pacientes, de las comunidades autónomas y de los medios de comunicación.
Rivero ha incidido en que "es posible" que el Gobierno haya llegado tarde, pero ha argumentado que el único país europeo que dispone de un plan estratégico es Francia. Ni el Reino Unido ni Alemania tienen. "En España lo tenemos", ha subrayado.
El representante del Ministerio ha asegurado que España ha planteado en Europa la posibilidad de establecer un precio máximo para los nuevos fármacos contra la hepatitis C, pero la Unión Europea "no ha movido un dedo" para llegar a ese acuerdo, si no que la contestación de otros países ha sido que "cada uno se busque las castañas como pueda".
Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, ha reconocido que los nuevos tratamientos son caros y ha manifestado el "pleno" compromiso de la industria para que "lleguen a todos los pacientes que lo necesiten", para lo cual ha abogado por "fórmulas imaginativas y creativas", que no ha concretado.

FUENTE:http://www.elmundo.es/salud/2015/01/26/54c62fdd268e3e01578b4589.html



COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE 'EL MUNDO '
 

5 comentarios





El PP nos tiene acostumbrados a estas tragedias humanas, porque lo primero son los bancos, los mercados internacionales, los inversores " Buitres " como ellos, etc. La gente no les importamos ni en elecciones, aunque hagan esos cameos televisivos que dan vergüenza, ¿ donde han estado durante estos 3 años ? ¿ acaso se ha echo rajoy una foto en alguna Oficina del Inem como si lo hizo en la víspera de las elecciones del 2011 ? ¿ acaso se le ha visto mediando en algún desahucio ? NOOO. Esta es la " Marca España del PP ".
Se podría haber hecho algo antes, sí, pero no era año electoral y en Grecia todavía gobernaba la derecha. Ahora, se pagarán a razón de 32.000 € por tratamiento y se querrá decir que no había alarma social o que esta la manipuló la izquierda.
En primer lugar, a los pacientes no se les ha querido recibir en el ministerio de sanidad, luego no ha participado mas que en una reunion 1de la consejerí a de sanidad de Madrid que fue un mascarada. La ex ministra, el actual ministro de sanidad, etc van a tener que responder por las muertes que han ocasionado al no querer suministrar unos medicamentos que están en el sistema de salud y que tenemos derecho a a que se nos dispensen
Otro exitazo de Ana Mato y su padrino, Rajoy, que no hace más que acumular más y más méritos para ser reelegido y seguir chupándonos la sangre otros 4 años mas. ¡Vivan Rajoy y su tropa!

Que gentuza chabal en este tiempo ha muerto gente y con sus dos co..salen estos a decir que se podía haber hecho algo antes en fin..dan asco...




No hay comentarios:

Publicar un comentario