viernes, 27 de septiembre de 2013

¿¿¿ DONDE VE RAJOY SIGNOS DE RECUPERACION??? ALGUNAS NOTICIAS QUE DEJAN BIEN CLARO LA REALIDAD DE ESPAÑA Y QUE NO A CONTADO EN SU VISITA A NEW YORK ,CORRUPCION Y GOTEO CONTINUO DE DESEMPLEADOS

La polémica del transporte urbano

Gimeno augura que el arbitraje de Madrid no resolverá el conflicto del bus

El vicealcaldede Zaragoza no entiende la estrategia de la empresa. Mientras, hoy los trabajadores amplían la huelga de las 08.00 a las 17.00 horas


CARLOTA GOMAR 27/09/2013
El conflicto del transporte urbano se ha convertido en una incomprensión generalizada. Ayer, el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, manifestó que no entendía la estrategia adoptada por Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) para resolver un conflicto que se ha saldado con 153 despidos y un huelga indefinida que, posiblemente, afecte a las fiestas del Pilar y que está afectando al servicio de forma diaria.
En declaraciones de la Cadena Ser, Gimeno consideró que la propuesta que pueda realizar el árbitro asignado en la Comisión Consultiva Nacional de Convecnios Colectivos de Madrid --donde se resolverá el descuelgue del convenio colectivo-- "va a ser muy parecida" a la que ya firmó el Ayuntamiento de Zaragoza con el comité de empresa y que contó con el apoyo del 90% de la plantilla.
En esta se proponía aumentar hasta 500.000 kilómetros la red de transporte a cambio de una congelación salarial en 2014 y 2015 y la recolocación de los trabajadores en dos años. A este respecto, el representante de los trabajadores, Javier Anadón, aseguró que no aceptarán proposición alguna desde la comisión, ya que, "la resolución del conflicto pasa por la firma entre la empresa y los trabajadores".
EN MADRID El próximo martes, 1 de octubre, la plantilla de AUZ viajará hasta Madrid para presentar al árbitro la propuesta de acuerdo firmada con el consistorio, o declaración de intenciones, y dejar patenta su posición.
Para Gimeno este "bloqueo" de la empresa en las negociaciones se fundamenta en la "esperanza" que AUZ tiene en la resolución del arbitraje y que esta no pase por la recolocación de los extrabajadores. El vicealcalde explicó que las "decisiones no afectan a más de un millón de euros", una cantidad mínima teniendo en cuenta la envergadura de la concesión
Y esta falta de entendimiento manifestada la hizo pública en el cuarto día de huelga. Por segundo día consecutivo fue secundada por el 100% de la plantilla, tanto en talleres como en autobuses. De los 129 que pueden hacer huelga, todos ellos la hicieron.
Hoy habrá paros, pero con cambios. Comenzarán a las 8.00 de la mañana y finalizarán a las 17.00 horas. Tanto el comité como la plataforma de trabajadores han solicitado turno de palabra en el pleno municipal para expresar su enfado y pedir explicaciones. Además, los extrabajadores y conductores se concentrarán a las 9.00 horas de la mañana en la plaza del Pilar frente al consistorio zaragozano, motivo por el que suspendieron la ya rutinaria concentración de ayer en la plaza Aragón.

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CIERRE DE LA EMPRESA

El conflicto de Tata Hispano salta a la calle

El comité no cierra la puerta a Benseny pero le pide más contratación



EL PERIÓDICO 27/09/2013
Los trabajadores de Tata Hispano se concentraron ayer por la tarde en la plaza de España de Zaragoza, con el apoyo de empleados de AUZ (Tuzsa), para protestar contra el cierre de la planta, propiedad de Tata Motors. Es la segunda vez que salen a la calle por este conflicto y no será la última. El comité ha convocado una manifestación, el próximo 3 de octubre, que partirá del edificio Pignatelli y finalizará a las puertas de las Cortes de Aragón.
En paralelo a las primeras movilizaciones continúan los contactos para tratar de salvar parte de la actividad de la planta. En esta línea, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha convocado a una reunión a Tata Hispano, a la empresa catalana Benseny --que cuenta con un proyecto para reactivar la planta-- y al comité de empresa. Este último también estudia la posibilidad de crear una sociedad laboral para que los trabajadores compren la factoría, pero tampoco cierra la puerta a Benseny, al que piden que plantea la contratación de más personal del que ha previsto (50 de 287 trabajadores).

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Última hora

Cacaolat cierra la planta de Utebo



Cacaolat ha anunciado hoy el cierre de la Planta Lechera de Utebo (Zaragoza), con 47 empleados, ya que las pérdidas hacen necesario tomar medidas para evitar que su situación económica pueda hacer inviable el grupo empresarial en su conjunto.

Así lo indica la compañía en una nota de prensa, en la que agrega que las cuentas de Utebo "muestran una situación económica negativa con pérdidas de gran magnitud" y destaca que la planta, que tiene capacidad para procesar más de 90 millones de litros de leche, ha estado produciendo en 2012 por debajo del 7 por ciento de su capacidad total.

La compañía afirma que a pesar de haber mostrado una leve recuperación en los últimos meses, la pérdida de clientes a raíz del largo proceso concursal y la actual crisis generalizada en el sector lácteo fuerzan al Grupo Cacaolat "a tomar medidas drásticas de reducción de costes y adecuación de su estructura a las necesidades actuales del mercado".

La empresa ha comunicado la decisión hoy a los empleados, con los que iniciará un proceso de negociación, y el cierre se producirá en un mes, según han indicado a Efe fuentes de la compañía.

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RECLAMA UN CONVENIO PROPIO PARA SU SECTOR

La patronal del plástico reclama medidas para evitar más despidos

Aragón es el quinto productor de España pero pierde casi 1.000 empleos


EL PERIÓDICO 27/09/2013
La Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip) reclamó ayer en Zaragoza, donde organizó una jornada sobre la sostenibilidad de este sector en Aragón, diversas medidas para atajar el desplome de empleo que viene sufriendo. Sus principales demandas son la creación de un convenio propio que respalde las condiciones laborales específicas y la puesta en marcha de un proyecto de convergencia en los costes energéticos con Europa, según explicó la patronal en un comunidad.
La asociación hizo llegar sus demandas al consejero de Industria, Arturo Aliaga, que fue el encargado de inaugurar la jornada técnica. En su discurso subrayó la importancia que esta industria tiene en Aragón y abogó por llevar a cabo los cambios oportunos para su sostenibilidad.
Según la patronal Anaip, el encuentro de ayer sirvió para denunciar la difícil situación del sector de la transformación del plástico en Aragón. A pesar de ser la quinta comunidad autónoma con mayor implantación, esta actividad ha visto cómo en los últimos cinco años, el empleo ha caído desde los 4.087 trabajadores directos del 2007 a los 3.100 del 2012, según datos del INE. Esto supone que hay un 24% menos de empleo, con una pérdida de 987 puesto

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  • Y acarrear una deuda en 2015
    Medio millón de familias podría acabar sin casa
    12 comentarios A. M.
    Hay más de 300.000 hipotecas en situación de mora, el 5% del total. El paro es la principal (65%) causa del impago de la hipoteca.
  • La Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) prevé que en 2014 la tasa de morosidad hipotecaria rebase el 6% y advierte de que 2015 puede acabar con más de medio millón de familias sin casa.
    El presidente de AFES, Carlos Baños, recordó que desde que comenzó la crisis 150.000 familias perdieron su vivienda y, en el 65% de los casos, el paro fue la principal causa del impago.
    La solución ideal para AFES pasa por la mediación con la Banca al objeto de lograr una quita.
  • TEMAS RELACIONADOS: Claveshipotecas

 NOTICIA PUBLICADA HOY 27/ 09/2013 POR LA GACETA

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[foto de la noticia]
ESPAÑA Financiación sindical

UGT estafaba por sistema a la Junta de Andalucía con facturas falsas

Silvia Moreno | Sevilla

El sindicato acumuló un "bote" de 124.000 euros tras inflar recibos con un proveedor habitual, la empresa Lienzo Gráfico.
  • Los albaranes y las facturas infladas
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  • FUENTE:http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/27/espana/1380263028.html
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    ECONOMÍA | Las condiciones del segundo plan de pago a proveedores

    Alicante, hipotecada hasta 2022

    La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en la apertura del curso político del PP. | M.LorenzoLa alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en la apertura del curso político del PP. | M.Lorenzo
    • Tendrá que reducir, al menos, un 5% gastos de funcionamiento y personal
    • La tasa de basura subirá un 50% en 2014, 75% en 2015 y el 100% en 2016
    • Igual sucederá con la tasa de la grúa, cementerio o actividades culturales
    • Se mantendrá el aumento de diez puntos del IBI durante toda la década
    El Ayuntamiento de Alicante tendrá que pagar en los próximos diez años más de 233 millones de euros de deuda financiera para evitar la bancarrota y poder garantizar los servicios básicos de la ciudad.
    Como anunció en julio, la Concejalía de Hacienda pedirá por segunda vez el rescate del Gobierno para pagar a proveedores y dejar "las cuentas a cero", según explicaba esta semana el edil del área, Juan Seva. Lo mismo que dijo hace un año y medio, cuando el Ejecutivo inyectó 47 millones a cambio de aprobar un plan de ajuste que ya incluía algunas subidas de impuestos.
    Para esta segunda intervención, Montoro no va a ser tan amable. De entrada, Alicante tendrá que reducir un 5% el capítulo de Personal. También deberá ajustar sus tasas municipales para cubrir todo el coste de los servicios (lo que supondrá incrementos de hasta el 100% en algunos tributos, como en las basuras) y permitirá una intervención completa de los hombres de negro del Ministerio en asuntos municipales. Dos ejemplos: el Gobierno tendrá derecho de veto sobre los presupuestos anuales y capacidad plena para disolver organismos públicos que resulten deficitarios.
    Esta pérdida de autonomía viene reflejada en la propuesta de acuerdo que el PP aprueba este viernes en solitario en el pleno municipal. En el punto segundo el Ayuntamiento de Alicante se compromete a aceptar "aquellas otras condiciones que por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se consideren necesarias para el saneamiento financiero del municipio". Es decir, que da barra libre al Gobierno central para que imponga su criterio y que la ciudad deje de triturar dinero.
    Además de una subida generalizada de tasas, Alicante también contempla prorrogar durante todo el plazo del rescate la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de diez puntos; tampoco podrá formar parte de "nuevos organismos, sociedades, consorcios, fundaciones o cualquier otro ente".
    Pese a estas duras condiciones, el concejal de Hacienda no vacila en vender la necesidad de financiación externa como un éxito del actual equipo de Gobierno. La ciudad, uno de los 27 municipios de España de más de 50.000 habitantes con problemas económicos (según el Ministerio), no ha sabido paliar la falta de ingresos y el recorte de subvenciones con un nuevo motor económico, como el turismo. En total Alicante ha tenido que solicitar esta legislatura 70 millones de euros al Gobierno para hacer frente a sus obligaciones.
    La petición del segundo rescate pone fin a la ceremonia de la confusión que Seva y Castedo han protagonizado en las últimas semanas, y explica el demoledor informe de la Sindicatura de Cuentas en el que alertaba de que la Hacienda de Alicante era la peor controlada de la Comunidad Valenciana. El portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Ull, critica la "burla que supone para la oposición el negarse a dar información en los foros adecuados", en referencia a la comisión de Hacienda donde 24 horas antes Seva declinó informar sobre el rescate. El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, asegura que "Castedo y Seva gobiernan para sus amigos empresarios, a los que siguen adjudicando jugosas contratas que arruinan las arcas municipales". Por su parte, el edil de UPyD, Fernando Llopis, exige "responsabilidades en la desastrosa gestión de la ciudad".

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    POLÍTICA | Esquerra Unidad denuncia 'irregularidades' en los contratos

    El aeropuerto de Castellón se gastó un millón de euros en patrocinar un equipo de motos

    El piloto Álex Debón, patrocinado por el Aeropuerto de Castellón. | alexdebon.comEl piloto Álex Debón, patrocinado por el Aeropuerto de Castellón. | alexdebon.com
    • El contrato se firmó en enero de 2011 y en abril se incrementó por retrasos
    • EU critica otro contrato por una auditoría que se firmó ya en 2013
    La diputada de Esquerra Unida (EUPV) en Les Corts Marina Albiol ha hecho públicos dos contratos del aeropuerto de Castellón, que su grupo considera irregulares, por valor de 1.166.000 euros para patrocinio deportivo y para la realización de una auditoría.
    En una rueda de prensa, Marina Albiol ha criticado la gestión del aeropuerto de Castellón, que "desde su principio ha estado plagada de irregularidades".
    El primero de los contratos, que tiene como finalidad patrocinar a una empresa de motociclismo, fue firmado en enero de 2011 y contempla una aportación por parte del Aeropuerto de un millón de euros.
    Albiol ha explicado que en abril de 2011 se modificó este contrato "por los retrasos en el pago del patrocinador y el importe se incrementó por ello en 150.000 euros".
    "Lo más denunciable es que, sólo por el retraso de un mes en el pago, se tiene que pagar 150.000 euros más", ha criticado la diputada.
    A esto, ha dicho, hay que añadir el "ridículo que ha supuesto año tras año hacer publicidad de un aeropuerto en el que no hay vuelos" y que todavía hoy permanece cerrado al tráfico aéreo.

    Anomalías detectadas por la Sindicatura de Cuentas

    A juicio de Albiol, este contrato "presenta muchas irregularidades, ya que no quedan especificadas las necesidades que lo justifican, carece de documentación suficiente y no cumple el artículo 175 de la ley de contratos de servicios públicos".
    Tras asegurar que estas anomalías ya fueron detectadas por la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat, la diputada de EU ha puesto de manifiesto que el PP "siempre actúa en beneficio de la empresa privada y de sus amigos, con el consiguiente perjuicio para el interés general".
    El segundo contrato que EU considera irregular es el encargo realizado a una empresa para que realizara una auditoría sobre la situación del aeropuerto, firmado en mayo de 2013.
    Según Mariana Albiol, "dos años después de la inauguración del aeropuerto, cuando ya habíamos hecho el ridículo a nivel internacional, todavía se gastan otros 16.000 euros en un informe absolutamente innecesario".
    Este contrato hace referencia a la situación de las instalaciones aeroportuarias y gestiones comerciales, algo que "dos años después de estar acabado el aeropuerto, debería estar ya hecho y se debían conocer todos los procedimientos que quedan por cumplir", ha resaltado la diputada.
    El aeropuerto ha sido, a juicio de Marina Albiol, "un gasto de dinero sin utilidad" para la mayoría de los ciudadanos, pero "para determinados sectores privados sigue siendo un buen negocio".


    FUENTE:http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/27/castellon/1380269888.html

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    El juez imputa a Serra, Todó y 52 miembros de Caixa Catalunya

    La fiscalía les acusa de administración desleal por cobrar retribuciones "desproporcionadas" en el año 2010


    Narcís Serra, a la izquierda, y Adolf Todó. / MARCEL·LÍ SÀENZ
    El titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona ha citado a declarar al ex presidente de Catalunya Caixa Narcís Serra, al exdirector general Adolf Todó y a otros 52 miembros de la antigua cúpula de la entidad por aprobar sobresueldos a altos cargos pese a su crítica situación económica.
    En un auto, el juez Josep Maria Pijuan considera que existen suficientes indicios para citar a declarar como imputados a los 54 miembros de la antigua cúpula de Catalunya Caixa, contra los que la Fiscalía Anticorrupción presentó una denuncia por un delito de administración desleal.
    Si no hay modificaciones en las citaciones, las declaraciones de los imputados comenzarán el próximo 21 de octubre, cuando serán interrogados Serra, Todó y otros tres ex directivos de la entidad bancaria. El resto de los imputados prestarán declaración ante el juez el próximo 30 de octubre, así como los días 4, 5 y 11 de noviembre.

    Serra se embolsaba 260.000 al año por trabajos de representación 
    El juez Josep Maria Pijuan, el mismo que investiga el Palau de la Música, ha acordado estas imputaciones tras admitir a trámite la denuncia que presentó el fiscal Anticorrupción Fernando Maldonado por los "sueldos desproporcionados" que en su opinión aprobó Catalunya Caixa para sus altos cargos en 2010, pese a la "crítica" situación económica que atravesaba la entidad y el entorno de crisis.
    Según la denuncia de la Fiscalía, los 54 miembros del consejo de administración de Catalunya Caixa imputados aprobaron aumentos retributivos y garantizaron indemnizaciones a los altos cargos "con evidente abuso del cargo", ya que "utilizaron los fondos de una entidad con connotaciones y trascendencia públicas, en beneficio propio y con claro perjuicio para la entidad, lo cual contribuyó a su grave crisis financiera".
    Concretamente, dichos sobresueldos se aprobaron en sendas resoluciones en enero y en octubre del año 2010, pese a que en julio de ese mismo año la entidad tuvo que acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para pedir una ayuda de 1.250 millones.

    La entidad tuvo que pedir 1.250 millones al FROB en 2010
    El primer acuerdo se aprobó el 19 de enero de 2010, con la oposición de una única consejera y la abstención de otros dos, y consistió en aumentar el sueldo variable anual del entonces director general Adolf Todó del 35 al 50 % y de su adjunto, Jaume Massana, del 35 al 45 %.
    El segundo acuerdo se aprobó el 13 de octubre del mismo año -con siete votos en contra y siete abstenciones- para aumentar el sueldo para el año 2011 de los miembros del comité de dirección, de forma que Todó pasó a cobrar 812.501 euros (frente a los 800.481 que cobraba) y Massana 610.201 (frente a los 598.428).
    En la denuncia, el fiscal detalla que, tras reducir drásticamente beneficios y entrar en pérdidas, en julio de 2010, se hizo "urgente" la intervención del FROB, que tuvo que aportar 1.250 millones, el 23,51 % de los recursos propios de la entidad.
    En octubre de 2011, el FROB tuvo que desembolsar otros 1.718 millones más a Catalunya Caixa, con lo que pasó a asumir el 89,74 % del capital del nuevo banco, fruto de la fusión de las cajas de ahorros Catalunya, Tarragona y Manresa, que fructificó en julio de 2010. Finalmente, el FROB aportó, en diciembre de 2012, otros 9.084 millones de euros a la entidad, por lo que pasó a ostentar el 100 % del capital. Catalunya Caixa cerró el año 2012 con unas pérdidas de cerca de 12.000 millones de euros.
    Todó, que presidió Catalunya Caixa entre octubre de 2011 y mayo de 2013 hasta su destitución por el FROB, ganó en la entidad un total de 4 millones de euros (3,1 en retribución fija y 0,8 en retribución variable) y se aseguró pólizas y planes de pensiones por valor de 8,2 millones, según la Fiscalía.
    Además, añade la denuncia, pese a que Narcís Serra -que fue vicepresidente del Gobierno con Felipe González- tenía un cargo representativo en la entidad, recibía "elevados emolumentos en concepto de dietas", que en 2006 llegaron a los 135.707 euros, hasta que entre 2007 y 2010 combinó las dietas con un salario, por lo que pasó a cobrar entre 236.000 y 260.000 anuales.

     FUENTE:http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/27/catalunya/1380289002_458551.html

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     no se atreverá a adelantar elecciones por temor a un desastre
    el caso bárcenas

    El fiscal rechaza reclamar contratos de las empresas donantes del PP

    Anticorrupción considera esta diligencia “impertinente, inútil y perjudicial” para la investigación del 'caso Bárcenas'

    FUENTE:http://politica.elpais.com/politica/2013/09/27/actualidad/1380280557_552398.html

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    El comercio agrava la caída de las ventas en agosto con una contracción del 4,5%

    El sector acumula más de tres años consecutivos con tasas negativas sobre los ingresos


    Carteles de rebajas en un centro comercial de Ciudad Real. / Mariano Cieza Moreno (EFE)
    Las ventas del comercio minorista a precios constantes —eliminado el efecto de la inflación— y corregido del efecto calendario cayeron en agosto el 4,5% respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador encadena 38 meses a la baja, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
    En lo que va de año, la facturación del sector acumula un descenso medio del 6,2 %, según los datos del INE, de los que se desprende que el retroceso de las ventas de agosto supera en un punto porcentual al registrado en julio (3,4%).
    Además, el empleo en el comercio minorista bajó el 1,9% frente a agosto de 2012 y sumó 61 meses, más de cinco años, consecutivos de caídas. En el acumulado del ejercicio, el sector ha destruido el 2% del empleo.
    Por segmentos, las ventas en gasolineras caen un 4,8%, en alimentación retroceden un 2,3%, porcentaje similar a la caída sufrida en equipo personal. Sin embargo, los mayores descensos se dan en equipamiento para el hogar, del 15,8%, y otros bienes, del 6,9%. Una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, las caídas son del 4,9% en tiendas, del 7,5% en pequeñas cadenas y del 11,1% en grandes superficies. En grandes cadenas crecen el 0,5%.
    Por autonomías, las ventas sólo subieron en las Islas Baleares (3,2%) y en Canarias (2,7%), comunidades que se encuentran entre las que más turistas reciben. Castilla León, con un retroceso del 9,2%; País Vasco (8%) y Aragón (7,7 %), registraron los descensos más abultados.
    El empleo sólo creció en Baleares (1 %), Canarias (0,9%) y Valencia (0,7%), en tanto que en La Rioja se mantuvo estable. Los mayores recortes se dieron en la Comunidad de Madrid (5,7%), donde el turismo internacional ha bajado en agosto 22,2% y los comercios pueden abrir con total libertad.


    FUENTE:http://economia.elpais.com/economia/2013/09/27/agencias/1380266513_751885.html

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     stás en:

    20 millones de pérdidas en los últimos cinco años

    Sniace dice que ni siquiera tiene dinero para indemnizar a los 533 despedidos

    Justifica el cierre en el «devastador» efecto que tuvo para la empresa la entrada en vigor de la Ley de medidas de sostenibilidad energética

    27.09.13 - 00:02 -

    Cumpliendo lo que anunció el martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sniace está haciendo llegar las cartas de despido a los 533 trabajadores de la plantilla. En la misiva justifica la rescisión de contratos por causas objetivas de naturaleza económica y dice que el ERE de extinción para toda la plantilla se produjo como consecuencia del «devastador» efecto que tuvo en la compañía la entrada en vigor el 1 de enero de la Ley de medidas de sostenibilidad energética. Además, explica a los despedidos que ni siquiera tiene «caja» con la que hacer frente a las indemnizaciones (20 días por año trabajado).
    La carta de despido (seis folios escritos por las dos caras) es enviada a los trabajadores mediante un burofax. En ella, el coordinador de la dirección, Miguel Gómez de Liaño, dice que lamenta tener que poner en conocimiento de los trabajadores la decisión de la empresa de proceder a la extinción de su relación laboral mediante un despido motivado por «causas objetivas de naturaleza económica».
    Gómez de Liaño explica que es un hecho de «notorio conocimiento» que el grupo empresarial, formado por Sniace, Viscocel y Celltech, presentó el citado expediente de regulación de empleo el 19 de agosto, finalizando sin acuerdo las negociaciones con el comité el pasado lunes. Añade que «esa realidad» supone que la empresa haya tenido que comunicar su decisión de proceder a la extinción de los 533 contratos de trabajo. El coordinador de la dirección deja claro en la misiva que la decisión alcanza, sin distinción alguna, a la totalidad de la plantilla «ante la inviabilidad de proseguir con la actividad».
    Sniace ofrece a los trabajadores la posibilidad, que ya tuvo el comité de empresa, de acceder a la documentación «acreditativa y justificativa» del cierre. No obstante, en la carta explica de forma resumida las causas económicas que justificaron el ERE y cómo la entrada en vigor de la referida Ley tuvo un efecto «devastador» en las cuentas de la compañía, cifrando el incremento de costes entre 8 y 9 millones.
    Pérdidas en los últimos años
    La dirección reconoce que Sniace ya venía arrastrando pérdidas, concretamente 20 millones en los últimos cinco años, y afirma que las nuevas condiciones impositivas del Gobierno, que establecen un impuesto a la producción eléctrica y otro al consumo de gas, han hecho que «la supervivencia del grupo en su configuración actual se haya convertido en imposible».
    También hace hincapié en que, de forma adicional al impacto de la Ley de medidas de sostenibilidad energética, durante los últimos ocho trimestres, la empresa ha cosechado pérdidas de explotación que «ascienden a más de 63 millones».
    Para finalizar, la compañía explica que los impactos negativos que en términos de tesorería han supuesto para ella la paralización de la actividad en Viscocel y la significativa reducción de la misma en Sniace y Celltech desde el inicio del primer ERE (mediados de enero), junto con el impacto de las huelgas de mayo y julio, así como el bloqueo de la financiación por la presentación del concurso de acreedores (150 millones de deuda), «nos impiden abonar las indemnizaciones, así como los finiquitos».
    «Por lo tanto -concluye Gómez de Liaño-, no es posible hacer entrega simultánea con esta carta de la indemnización legal de 20 días que la empresa debe abonarle como consecuencia de la extinción de su contrato de trabajo. Esta circunstancia ya le fue manifestada al comité de empresa durante la negociación del ERE, debiendo los trabajadores afectados acudir al Fogasa para reclamar la indemnización. La carta de despido, enviada ayer de forma masiva a los trabajadores, no hace alusión ni al proceso negociador con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ni a los cambios normativos aprobados por el Gobierno sobre el 'céntimo verde' y las primas a la cogeneración.

    FUENTE:http://www.eldiariomontanes.es/v/20130927/economia/destacados/sniace-dice-siquiera-tiene-20130927.html

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