ContraOpa
Las trampas financieras de los partidos prescriben a los seis meses
Asombroso, pero cierto, según el testimonio el pasado martes del presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, en el Parlamento. Allí presentaba un informe sobre la contabilidad de los partidos políticos del ejercicio 2008 y, como en todos los anteriores y durante décadas, denuncia irregularidades y deficiencias que se quedan sin sanción. Sí, resulta que las fuerzas políticas que se reparten cada año 300 millones de euros de subvenciones públicas viven en la impunidad si se exceden en sus gastos, reciben donaciones superiores a las que marca la Ley o, simplemente, se niegan a informar al Tribunal de Cuentas sobre el estado de su contabilidad.
¿Por qué? Porque el órgano fiscalizador del Estado tarda años en analizar las cuentas de los partidos y cualquier infracción a la Ley de Financiación de Partidos Políticos prescribe ¡a los seis meses! No merece la pena intentar sancionarlos, según Alvarez de Miranda. "Nos encontraríamos ante un procedimiento sancionador prescrito desde su inicio, porque el plazo sería de seis meses desde cometida la infracción", explicó ayer el presidente del Tribunal de Cuentas como informa este diario en su edición de hoy,
Las sanciones del Tribunal de Cuentas pueden implicar retirada de subvenciones a los partidos, pero no las hay, porque "el linicio de expedientes sancionadores por parte del Tribunal en situaciones en las que serían aplicables estas deficiencias del sistema de financiación no se han producido porque iniciar expedientes sancionadores que van a ser declarados prescritos no era una labor adecuada ni propia del Tribunal y se abrirían unas expectativas que no se corresponden con la actual legislación aplicable". El portavoz socialista, Ciprià Ciscar, preguntó sobre la falta de precisión legal, pero fue justamente el PSOE en su reforma de la Ley de Financiación de 2007 el que se cuidó de no establecer un plazo de prescripción superior a seis meses.
Por todo lo anterior, las irregularidades cometidas por Luis Bárcenas en su calidad de gerente o tesorero del PP habrían prescrito ya con creces al igual que las de Convergència, aunque no son los únicos. Los delitos penales no han prescrito, pero las irregularidades cometidas por los partidos que no hayan llegado a los tribunales pero que hayan incumplido claramente la Ley de Financiación de Partidos se quedan sin sanción.
Alvarez de Miranda, que apenas lleva un año en el cargo, se comprometió a acelerar los trabajos del Tribunal de modo que el mes que viene se culminará la fiscalización de las cuentas de los partidos hasta 2011, pero para entonces será ya demasiado tarde también. Sí aseguró que a partir de la reforma legal del PP de 2012 ya hay un plazo de prescripción mayor, de hasta cuatro años, que no se puede aplicar, en su opinión, con efecto retroactivo. Por tanto, cualquier irregularidad cometida en 2012 sí podrá ser castigada hasta 2016. Pero incluso consideró insuficiente esta última reforma legal, porque sigue amparando un régimen sancionador muy limitado y ni siquiera faculta al Tribunal de Cuentas a utilizar medidas coercitivas como para obligar a un partido a algo tan simple como presentar sus cuentas. Que ningún Gobierno en estas décadas haya hecho una reforma tan imprescindible dice mucho de nuestro sistema.
FUENTE:http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/contraopa/2013/09/25/las-trampas-financieras-de-los-partidos.html
COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE ' EL MUNDO '
- Valorado como el 1º mejor
El tribunal de cuentas se ha diseñado como casi todo en
ESPAÑA, para que sea inoperante y todo el mundo robe. Desde la
administración publica tenemos la obligatoriedad de mandar de oficio al
tribunal de cuentas todos los expedientes en función del importe y el
tipo de contrato. Yo trabajo en un hospital publico medio y la
documentación que mandamos se maneja por metros cubicos, asi que
imaginese lo que llega de todas las administraciones de España. Es decir
se ha diseñado para que se atasque y no puedan ver nada. ¿No sería mas
util que fuera como hacienda que sea el tribunal con criterios
especificos sea el que solicite arbitrariamente o los contratos como los
de obras y consultorias que son donde se roba a manos armadas? En
hacienda que el criterio es recaudar nadie tiene obligacón de mandar las
facturas y puede ser mas eficaz. En el tribunal de cuentas le llegaran
millones de metros cubicos de papel que hace imposible tener una idea de
como van las cosas. Si ademas vivimos en un Pais en el que todas las
Universidades han decido no mandar nada al tribunal de cuentas y no pasa
nada te puedes imaginar para que sirve este organismo. LO QUE HE DICHO
NUESTROS POLITICOS HAN DISEÑADO EL PAIS PARA QUE ROBE EL QUE QUIERA . Y
me parece que el pacto de los partidos para que nada cambie es mas
fuerte de lo que parece. Hablemos de federalismo asimetrico,
psicosomatico o cualquier otra patraña pero de hacer algo para que no se
robe ni migita.
-
-
-
-
-
-
9
-
-
Valorado como el 9º mejor
Pero esto es quitar todo control sobre trampas y fraudes.
Con la lentitud que se mueven los expedientes, 6 meses no son nada. En
efecto, han legalizado la criminalidad politica. Come se protege esta
gente!!!
-
MI OPINIÓN
ACABEMOS CON LOS LADRONES DE POLÍTICOS, ' BOICOT ' A PROXIMAS ELECCIONES , NO VALLAMOS A VOTAR NADIE O ECHEMOS EL SOBRE VACÍO
ESTA CHUSMA DE POLÍTICOS VA ACAVAR CON NOSOTROS ,CADA VEZ MAS RECORTES Y MAS SUBIDAS DE IMPUESTOS PARA QUE ELLOS SE LLENEN LOS BOLSILLOS ROBANDO NUESTROS SUELDOS ,Y PENSIONES Y ENCIMA NO TENER NINGUNA RESPONSABILIDAD CIVIL COMO TIENE CUALQUIER CIUDADANO QUE TENGA UN NEGOCIO, LOS AFORAMIENTOS SON EL ESCUDO QUE SE INVENTARON PARA REÍRSE DE LOS JUECES AHÍ TIENEN EL CASO DE CHAVES Y GRIÑAN.
LA OPINIÓN DE UN INDIGNADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario